Bienvenida

Estimadas amigas y amigos,

Desde hace más de medio siglo el turismo ha definido no solo nuestra relación con el entorno, sino también en gran medida nuestro modelo económico y nuestra forma de relacionarnos.

En este tiempo, sus beneficios han sido muchos, pero también nos ha situado frente a una serie de retos y amenazas que hemos de afrontar. Ya no podemos seguir dejando pasar el problema de generación en generación pensando que algo sucederá cuando llegue el momento. El momento es éste y tenemos una responsabilidad compartida los poderes públicos, las empresas, las universidades, los medios, el mundo de la cultura, la sociedad civil y, por suspuesto, los consumidores.

Por eso en Xàbia hemos preparado un encuentro de destinos mediterráneos sostenibles en el que nos vamos a encontrar agentes de lugares diversos, pero con fortalezas, intereses y problemáticas compartidas. Será un foro para debatir acciones de presente y de futuro, para compartir información y para proyectar un mensaje claro: el éxito y la vigencia de nuestro modelo solo están garantizados si preservamos los valores ambientales, culturales y económicos que nos han traído hasta aquí.

Por otro lado, Mediterrània Xàbia Fòrum no se plantea como una acción aislada en el tiempo, sino que de este encuentro deben emanar una serie de principios y compromisos que guíen nuestra planificación turística. Por eso, será un placer que estés con nosotros en octubre y que firmemos juntos la Carta de Xàbia por el Turismo Mediterráneo Sostenible.

¡Bienvenidos!

Jose F. Chulvi Español

Alcalde de Xàbia