Mesas del Foro

MESA 1: EL RETO DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS

En la gestión turística confluyen diferentes entidades y administraciones. Pese a que la ejecución final de las políticas turísticas depende en gran medida de cada destino, las indicaciones marco de los diferentes Institutos, Consejos y entidades supramunicipales juegan un papel importante a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro modelo. Pero ¿cómo se puede hacer derivar el modelo hacia la sostenibilidad cuando no se cuenta con la capacidad final de decidir sobre el terreno? ¿Cómo se puede hacer llegar a los ciudadanos – vecinos, usuarios y empresas – la necesidad y la efectividad de estas actuaciones? ¿Qué medidas se pueden tomar? ¿Existe un camino consensuado con objetivos claros y realistas a los que se quiera llegar a través de acciones concretas? ¿Qué papel juega cada estamento? Esta mesa servirá como aproximación para dar a conocer el papel de las grandes corporaciones públicas en materia turística y su posicionamiento frente a la gestión sostenible.

 


MESA 2: MODELOS DE DESARROLLO MEDITERRÁNEO SOSTENIBLE

A través del testimonio de cinco Ayuntamientos mediterráneos conoceremos a qué retos se enfrentan los municipios turísticos en materia de sostenibilidad (ambiental, cultural y económica) y de qué manera los afrontan; qué medidas normativas y educativas se pueden tomar, qué resistencias encuentran en una primera fase, con qué aliados cuentan y qué resultados se obtienen (o se espera obtener) en el medio plazo. También conoceremos las amenazas concretas a las que se enfrenta cada uno de ellos – como ejemplo a escala de las amenazas en el Mediterráneo – y cuáles pueden ser las consecuencias de las políticas continuistas o de la inacción.

 


MESA 3: PLANIFICACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS LITORALES: PARQUES NATURALES MEDITERRÁNEOS

Nuestros Parques Naturales son pequeños espacios de gran valor ambiental y social. Por un lado representan importantes polos de atracción turística, pero precisamente su éxito encierra riesgos que pueden comprometer la supervivencia de sus principales valores. ¿Cómo debe ser su gestión para que se puedan disfrutar y conocer y al mismo tiempo para no degradar lo que los hace únicos? ¿Qué iniciativas concretas se llevan a cabo en estos espacios para ofrecer experiencias que aporten un valor extra a los usuarios? ¿Qué trabas encuentran los organismos que los gestionan? ¿Qué oportunidades ofrecen? ¿Qué beneficios y qué limitaciones ofrece la existencia de un Parque Natural a sus poblaciones limítrofes?


 


MESA 4: SEGURIDAD Y TURISMO. EL PAPEL DE LA POLICÍA LOCAL Y LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Las temporadas turísticas llevan aparejadas un importante reto en materia de seguridad. Por un lado se aumenta de forma notable la cantidad de población en un mismo espacio, con los problemas de convivencia y de compatibilización de actividades (descanso, ocio y negocio) que eso pueda conllevar; por otro los usuarios se entregan en algunos casos a prácticas de riesgo promocionadas por las redes sociales: salto desde acantilados, acceso a áreas peligrosas sin conocer el terreno ni tener la preparación adecuada, etc. Cabe añadir el aumento exponencial del riesgo de incendio durante los meses de verano y las peculiaridades de la construcción en la interfaz urbano-forestal. Así, ¿qué papel deben jugar los efectivos de seguridad de los distintos cuerpos? ¿Qué retos afrontan? ¿Cómo se coordinan? ¿Con qué recursos y con qué objetivos? ¿Cómo puede ayudar la Policía Local a un uso más sostenible de los recursos turísticos?

 


MESA 5: AGENTES SOCIALES. LA INFLUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS

A menudo los movimientos sociales van por delante de las Administraciones y les marcan el camino que deben seguir, bien llevando a la agenda pública temas que hasta ese momento no habían encontrado el canal para articularse, bien para corregir sobre el terreno actuaciones burocráticas que a la hora de aplicarse en la realidad se habían demostrado ineficaces o incompletas. Por otro lado, los movimientos sociales son entre otras cosas el canal de expresión práctico del sentimiento de pertenencia de la población respecto de un territorio y su cultura. Esta noción de fomar parte y de poner en contexto temporal los espacios mediterráneos es básico para una correcta gestión y conservación de los mismos. ¿Cómo funcionan los movimientos asociativos y quiénes los integran? ¿Qué fines tienen? ¿Qué método de acción emplean? ¿Qué dificultades y aliados encuentran? ¿Qué se ha conseguido hasta ahora y cómo se ha hecho? ¿Cómo se plantean su propio futuro vinculado al de su espacio de acción?

 


MESA 6: MEDITERRÁNEO, RELATO E IDENTIDAD. CONOCER PARA CONSERVAR

No podemos sentir apego por aquello que no conocemos y de lo que no nos sentimos parte. Todas las acciones de conservación de los espacios naturales y de las muestras de la propia cultura no surgen sencillamente por un impulso filantrópico abstracto, sino porque sentimos que esas cuestiones forman parte de nuestra biografía, de la continuidad humana a la que pertenecemos. El Mediterráneo – lo que representa – supone una patria común para muchas personas que abarca desde lo más pequeño y próximo hasta lo más lejano. Los accidentes geográficos se individualizan y se dotan de significado. Las historias y la tradición nos conectan con una comunidad de carácter casi familiar. Pero para que esos mecanismos se activen y sean eficaces ¿cómo se transmiten? ¿Cómo nos contamos a nosotros mismos lo que significa “ser” o “pertenecer”? ¿Cuál es la base cultural de nuestra meditarrenidad? ¿Cómo podemos aprovechar esos elementos para crear un discurso que favorezca una gestión más sostenible de nuestros recursos? ¿Cómo ponemos en valor nuestra propia cultura para evitar la banalización y homogeneización que en ocasiones conlleva el turismo?



MESA 7: PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. REGULACIÓN Y FINANCIACIÓN

El turismo genera un enorme movimiento económico a su alrededor. Pero existen algunos puntos oscuros sobre la gestión y destino del mismo: relación esfuerzo – compensación por parte de la Administración, calidad y regulación del empleo, reglas de juego entre actores empresariales, la participación de los particulares gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos usos turísticos, la necesidad de que una parte del gasto revierta en la conservación de los espacios en que se basa gran parte del atractivo de los diferentes destinos… ¿Qué medidas se pueden poner en funcionamiento para coordinar de la mejor manera todos los intereses en juego y crear relaciones justas y beneficiosas para todos? ¿Saben los consumidores dónde va su dinero? ¿Estarían dispuestos a pagar más si se hiciera una gestión mejor – aunque no revirtiese directamente en ellsos – ? ¿Son compatibles los intereses del sector público y el privado? ¿Debe regularse el mercado?

 


MESA 8: TURISMO Y EMPRESA I. APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Hay empresas que para su negocio necesitan consumir recursos ambientales. Hay otras, sin embargo, para las que la conservación de esos recursos en las mejores condiciones es la clave de su actividad. Hablamos del sector primario, del turismo de naturaleza y aventura, etc. Estas empresas vienen a desmontar el grosero prejuicio de que “el paisaje no da de comer”. ¿Cómo funcionan estos nuevos agentes? ¿Qué beneficios sociales, económicos y ambientales pueden generar? ¿Cuáles son sus retos y necesidades? ¿Qué expectativas tienen a medio plazo?

 


MESA 9: TURISMO Y EMPRESA II. SOSTENIBILIDAD E INVERSIÓN. ATRAER Y EXPORTAR EL TALENTO

Si usted tuviera una alta capacidad financiera y un negocio que pudiera localizarse en cualquier parte ¿invertiría en nuestro entorno? ¿Por qué? Mantener un entorno atractivo y una calidad de vida alta son condiciones para atraer importantes inversiones. También nuestras empresas encuentran en las características de nuestro territorio el punto de partida para internacionalizar con éxito vías de negocio que hasta ahora se quedaban – con dificultades – en la escala local. ¿Qué se puede hacer para explorar esta vía económica de atraer y exportar talento e inversión en base a unas condiciones de vida determinadas? ¿Por qué se radicaron aquí empresas importantes que podrían haber elegido cualquier otra parte del mundo? ¿Es realmente posible cambiar nuestro modelo de construcción y servicios hacia otros canales más sostenibles y productivos? ¿Podemos dar trabajo a perfiles de alta cualificación o hemos de resignarnos a perderlos?